Andre Derain-Puente de Londres |
EL FAUVISMO
Movimiento pictórico, surge en Francia en los inicios del siglo XX. Los Fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que trabajaba en París a comienzos de siglo. Se les dio este nombre, que significa "animales salvajes", cuando expusieron en el Salón de otoño de París en 1905. El líder del grupo era Henri Matisse, y los demás miembros, entre ellos Derain, Vlaminck, Dufy y Braque tenían en común el interés por un color brillante y puro.
Para los Fauvistas el color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta osea directamente en el lienzo, ya que eso produce más intensidad e impacto; se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas; el color se independiza del objeto aunque el color no fuese siempre "correcto"; los contornos se presentan marcados, mostrando divisionismo entre las formas; se muestra violencia en los trazos y simplificación de formas y elementos.
Para los Fauvistas el color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta osea directamente en el lienzo, ya que eso produce más intensidad e impacto; se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas; el color se independiza del objeto aunque el color no fuese siempre "correcto"; los contornos se presentan marcados, mostrando divisionismo entre las formas; se muestra violencia en los trazos y simplificación de formas y elementos.
Henri Matisse- La raya Verde |
Rigurosamente, es el arte que se desarrolla en Alemania a principio hasta mediados del siglo XX, popularizado entre los años 1911 y 1914. Aunque su influjo se ha extendido universalmente. Se entiende como un movimiento artístico nacido de la crisis ideológica y social en los países germánicos después de la 1ª Guerra Mundial, es interpretado como una reacción al cubismo y el impresionismo.
El pintor expresionista, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra e intensifica el color para resaltar su efecto.